Yulis Gabriel Mercedes Reyes (Monte Plata, 12 de noviembre de 1979) es un practicante de taekwondo dominicano y medallista olímpico. Debutó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ganando por decisión arbitral, la medalla de plata en la categoría de 58 kg, luego de empatar con Guillermo Pérez de México.

Con el honor de ser el primer atleta de la disciplina de taekwondo nativo de la República Dominicana que participa en unos Juegos Olímpicos, con una medalla de bronce en Juegos Panamericanos y con dos medallas de oro y una de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Gabriel Mercedes es considerado como uno de los grandes exponentes del deporte dominicano.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Gabriel Mercedes forma parte de la delegación que participa en el más importante evento deportivo mundial luego de lograr su clasificación meses antes del certamen.

La primera demostración de Gabriel Mercedes en el ámbito internacional fue en los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela en 1998, en donde logra la medalla de plata en los 54 kilogramos, al perder la pelea final ante el peleador Luís Koo de Guatemala. En esa oportunidad Mercedes se impuso ante los mejores peleadores del área, incluyendo al cubano Iván Aleaga, quien ocupó la tercera posición.

Mercedes tiene además el honor de haber conquistado una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 1999. En esa oportunidad logro la presea para la República Dominicana en los 54 kilogramos masculino. Las medallas de oro y plata fueron conquistadas por Min Byeong-Seok de Korea y la de plata por Roberto Cruz de Filipinas.

Juegos Panamericanos

Gabriel Mercedes tiene en su record una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, específicamente durante la versión que se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. En esa oportunidad el dominicano logró dos victorias, la primera fue frente Carlos Altamirano de Ecuador y la segunda ante Juan Marcel de Brasil, con puntuación de 3-1.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

En los Centroamericanos y del Caribe 2002, que se celebraron en El Salvador, Mercedes conquistó la medalla de oro al imponerse en la pelea final a Miguel Torres de Puerto Rico, mientras que Osvaldo Avila, de Mexico, se quedó con la medalla de bronce.

En la versión del 2006 realizada en la ciudad de Cartagena, Colombia, Mercedes ratificó su calidad dentro de esa disciplina logrando la presea dorada.

En la pelea final de los 58 kilogramos, el dominicano superó con puntuación de 6-2 a Guillermo Pava de Colombia, mientras que Guillermo Pérez de México ocupó la tercera posición.

Participó en el Torneo Clasificatorio para los Juegos Olímpicos, en donde terminó en la tercera posición y se convierte en el primer peleador dominicano de taekwondo que logra su pase para el más importante evento deportivo mundial.

En esa ocasión se impuso en las dos primeras peleas que sostuvo. En su primer combate venció a Miguel Chago de Ecuador con puntuación de 3-0, mientras que en la segunda venció a Andy Muller de Curazao con anotación de menos uno.

En su primera pelea en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en el 2004, pierde ante el mexicano Francisco Salazar, quien al final de la prueba gana la medalla de plata.

Durante su segunda pelea, en el repechage se impone frente a Oleksandr Shaposhnyk de Ucrania.

En el 2011 conquisto la medalla de bronce del Campeonato Mundial de Taekwondo, celebrado en Jeonju en Corea del Sur.